Continuamos sumando aliados que nos estarán acompañando con la entrega de premios no oficiales a las diferentes categorías en competencia.
Desde el Festival Audiovisual GRABA 04 seguimos incorporando nuevas instituciones y asociaciones aliadas del ámbito cinematográfico que nos acompañarán con la entrega de premios no oficiales. En esta oportunidad serán dos premios otorgados por el Colectivo Audiovisualas Mendocinas, y la productora mendocina BUDA.
Esta articulación entre el Festival y las distintas asociaciones es de vital importancia para fortalecer el desarrollo de la industria audiovisual local, nacional e internacional, y también para fomentar el crecimiento y difusión de las diversas producciones y propuestas cinematográficas que surgirán desde las convocatorias.
Conocé las nuevas asociaciones y sus jurados/as que participarán con la entrega de premios no oficiales:
COLECTIVO AUDIOVISUALAS MENDOCINAS
Categoría a premiar: Competencia Argentina de Largometrajes.
Por la participación de mujeres y disidencias en puestos de decisión y roles técnicos.
Audiovisualas mendocinas surge en el año 2017 como un espacio de reflexión para cuestionar y transformar nuestras realidades laborales. Una problemática urgente a repensar es el acceso real que tienen mujeres y disidencias de ocupar puestos de decisión y roles técnicos.
Si bien las áreas de producción y arte (vestuario y maquillaje) están “socialmente habilitadas” para ser ocupadas por mujeres, las jefaturas de los equipos constituyen espacios inalcanzables. Esto también ocurre con la dirección de fotografía y de sonido, dos elementos imprescindibles de la cinematografía.
A esta problemática se agregan los múltiples testimonios de padecimientos de violencia machista en el cumplimiento de las funciones laborales.
Por otro lado las temáticas y narrativas abordadas suelen ser hegemonicamentes machistas, con ausencia de perspectiva de género, donde los imaginarios construidos replican categorías heteronormativas y patriarcales. Siempre pensamos desde audiovisualas que la lucha es en dos niveles, aquella relacionada con las accesibilidad laboral y la desigualdad de oportunidades Y aquellas entorno a las narrativas y los imaginarios sociales patriarcales.
Con este premio buscamos contribuir a reducir la brecha en el acceso, contribuyendo a lograr la paridad de género y fomentar espacios de trabajo libres de violencia. Al mismo tiempo fomentar nuevas temáticas y narrativas audiovisuales con innovaciones estéticas que visibilicen las desigualdades, las disidencias y propongan nuevos imaginarios con perspectiva de género. En contra de una cinematografía pacata, acrítica y masculinizante.
Juradas:
BUDA CASA PRODUCTORA
Categoría a premiar: Mejor Corto Mendocino de Estudiantes.
El premio consiste en la provisión de equipamiento técnico para la realización audiovisual de un corto; y de las sesiones de dosificación de color necesarias en postproducción. Son 3 (tres) jornadas de rodaje y 5 (cinco) jornadas de dosificación de color. Total del premio: $400.000
Juradas y jurados